Review: PES 2008 – Wii

Vuelvo después de un tiempo de inactividad aquí en GeekCity, vuelvo con un review de uno de los mejores juegos de deportes de los últimos tiempos: Pro Evolution Soccer 2008 para el Nintendo Wii.

¿Pero por qué digo tanta maravilla de este título?. Más información después del salto.

Los juegos de fútbol (o soccer como lo conoces en algunos lares) habían estado estancados por mucho tiempo. Nuevos locales, nuevos equipos, mejores gráficas… todo simplemente estético, la mecánica había permanecido idéntica desde los tiempos del SNES y su International Super Star Soccer (DELUXE!!), pero llegó Konami y con su represemtativa mara, PES, cambia la historia. La forma más simplificada de explicar el nuevo formato del juego es la siguiente: Ya no se controlan jugadores, se controlan jugadas. Así de simple.

La adición de controles del tipo click ‘n drag cambia por completo el modo de juego, si bien al principio parece un poco extraño y uno añora un poco los controles típico, con el tiempo y un poco de práctica se nota la increíble mejoría. ¿Recuerdas cuando perdiste ese gol porque el delantero no corrió al espacio?, ¿o aquella vez en que tenía un tiro libre de una posición inmejorable pero ningún jugador se sacaba la marca? ya no más de eso, ahora tu controlas todos los movimientos del equipo, dándote la libertad de crear todas esas jugadas que siempre quisiste.

Por otro lado, el juego está tan concetntrado en la ofensiva, que la parte defensiva parece haber sido poco tratada. Cuando intentas quitar un balón, no puedes hacer mucho más que apretar Z y esperar que tus jugadores se arrieguen. Todo eso suele terminar con una falta, lo que le quita un poco de dinamismo al juego, pero nada que te impida disfrutar del juego.

El multiplayer se siente fantástico. Localmente, cuando estás con un amigo ambos con Wiimote en mano, todo tiende a convertirse en una ensalada de movimientos con los controles para lograr la trampa del off-side, pero cuando ya ambos se acostumbran al juego, se torna muy divertido y competitivo. Vía internet, el juego funciona genial, utiliza la misma mecánica de Super Smash Brothers: Brawl, y no hay nada que alegar, servidores estables y conexiones eficientes, Konami hizo lo que pudo con los malditos Friend Codes de Nintendo.

Ahora lo más malo del juego, gráficamente está en un nivel muy bajo, a lo más PlayStation 2.5, cosa que no debería ser acpetable en el Wii a estas alturas del partido, donde otros títulos han demostrado el poder que esconde la maquinita. Los modelos se vel algo tiesos en las celebraciones, las animaciones faciales son prátciamente nulas y algunas canchas tienen  un extraño filtro que a medida que se acercan al borde inferior de la pantalla, se ven progresivamente más mal.

En general, el juego es muy bueno, increíbles controles, buena dificultad y toda la gama de equipos que caracteriza a los PES. Fallas gráficas grandes, pero soportables, en fin, un gran ejemplo de una compañía que se arriega a probar nuevas cosas con el Wiimote y sale triunfante.

8.5/10

Muy bueno

Anuncios